Los medios de comunicación de masas, prominentes generadores y difusores de
educación informal.
Aunque de una forma más inconsciente que consciente, más implícita que
explícita, los medios son siempre educativos en la medida en que influyen sobre lo que
los niños y jóvenes aprenden y sobre la manera en que lo hacen. Por diversos motivos
(modificación del papel que desempeña la familia y disminución de su influencia;
incapacidad de la EF (educacion formal) para aceptar y adoptar las posibilidades de los MCM ( medios de comunicacion) en los
currículos; prodigalidad en la exposición de los sujetos a los MCM y a su influjo, etc.)
los MCM van progresivamente cubriendo funciones que anteriormente desempeñaba la
institución familiar y supliendo otras que ha venido desempeñando la EF, al punto que
para algunos, los medios funcionan como los verdaderos pedagogos de nuestro tiempo
Los medios de comunicación se han convertido en el corazón de la vida política
y cultural, componiendo la imagen de la (su) realidad que van a transmitir y, ante la
dificultad, en muchos casos, de verificar las informaciones, sus receptores van
integrándola como propia. De este modo, los CM influyen en la mentalidad de los niños
y jóvenes actuales, en su forma de atender y de captar la realidad, en su actitud ante el
conocimiento, en su modo de concebir el mundo e interactuar con su entorno social. Esa
capacidad de influencia se ampara en que estos sujetos se enfrentan con esos
conocimientos en una edad biológica y madurativa en la que están construyendo sus
esquemas cognitivos para interpretar la realidad, lo que determina que todo lo que ven,
oyen y leen a través de los centros de diversión y consumo, la televisión, la prensa, la
música y las nuevas tecnologías corre el riesgo de convertirse en un poderoso
instrumento de manipulación y alienación social. “La televisión ha sustituido a la
realidad creando otra nueva. Ha creado comunidades visuales… Trivializa objetos
negativos: figuras del mal, violencia, horror, catástrofe, accidentes que introducen lo
real en estado bruto. La nueva religión de la sociedad postmoderna es la televisión”.
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